Ciertos artistas se dedican a observar atentamente y de manera sensible los cambios que experimenta la ciudad y a documentarlos mediante imágenes. Abdiel Segarra Ríos y David Santamaría pertenecen a ese grupo de personas. Su registro fotográfico, además de dirigirse a identificar y subrayar las características de las estructuras arquitectónicas urbanas, muestra un profundo interés en cuestionarse acerca de quienes las habitan. Esa perspectiva surge desde la posición de migrante ya que ambos documentan, aunque no exclusivamente, las ciudades de acogida, pues el desplazamiento es parte intrínseca de sus vidas.
Las fotografías de Segarra Ríos surgen a partir de la experiencia de caminar sistemáticamente por la ciudad, tanto la que habita como las que transita temporalmente, con cámara en mano. Sus imágenes se caracterizan por la formalidad en el manejo de la composición y el color lo que nos recuerda su formación en la pintura; en ellas no hay manipulación sino acercamientos que ponen de manifiesto los detalles arquitectónicos y abstraen el objeto fotografiado.
Por su parte, Santamaría manipula sus capturas al punto de convertirlas en espacios imposibles de habitar, foto montajes en los que la arquitectura parece haber perdido su funcionalidad y se convierte en patrones que se reproducen incansablemente mientras pierden todo rastro de humanidad. Ese ejercicio de repetición nos hace pensar en la ciudad como un contenedor de datos y estadísticas que se consumen frenéticamente. Tanto Segarra Ríos como Santamaría nos muestran una arquitectura deconstruida y distante, aracterizada por su frialdad y falta de contacto con la naturaleza. Son estructuras urbanas carente de presencia humana en la que se redefine el concepto de hábitat onstruido como uno que parece no tener en consideración las necesidades y deseos de sus habitantes.
La presente publicación es un soporte que desencadena el diálogo entre las fotografías de ambxs artistas a través de la producción de nuevas composiciones en conjunto que surgen de la deconstrucción del objeto fotografiado. Mediante este encuentro de imágenes lxs artistas nos invitan a imaginar nuevas ciudades y a cuestionarnos la naturaleza de los espacios que habitamos.
Vanessa Hernández Gracia
San Juan, Puerto Rico, 5 de septiembre de 2022
San Juan, Puerto Rico, 5 de septiembre de 2022